"PARTING SHOT"(Golpe de Partida)

[1]    El nuevo álbum, "PARTING SHOT" fue grabado en estudio 4 años después de "BORROWED TIME" que fue registrado de la misma manera. En 2008 se editó el disco en vivo "THE SUITCASE", en el que tocan Anthony Jackson y Dennis Chambers, elementos clave en la nueva grabación. ¿Influyó "THE SUITCASE" en la manera de abordar el nuevo disco?
[SK]  En realidad todos mis discos están conectados entre sí, incluso aunque los músicos varíen. Para Anthony, Dennis y yo, "THE SUITCASE" representa un ideal en nuestro concepto de hacer música juntos. Creo que los tres esperamos que lo que hay en esa grabación esté presente en cualquier otro disco que hagamos juntos.
    Ese estilo de tocar tiene sus raíces en "EYEWITNESS," álbum de 1981. Esa grabación es la principal influencia en todo lo que he hecho desde entonces. El concepto fundamental en "PARTING SHOT" sería hacer 100% Latin Jazz, pero abrazando el estilo de hacer música de Eyewitness. Eso es lo que esperaba pero no es fácil de lograr ya que hay que combinar dos enfoques musicales y, por supuesto, tener en cuenta las personalidades de los músicos implicados en el proyecto.

[2]    ¿Transcurrió sin problemas el proceso de grabación? ¿Cuántos días les llevó?
[SK]  Esta grabación, al menos para mí, fue bastante problemática. ¡¡¡Fue muy complicada!!!
    El plan original era ensayar durante dos días: el primero solo con Anthony; Dennis; Manolo Badrena y yo. Dennis lo prefería así. Luego, Marc Quiñones y Bobby Allende se nos unirían para el segundo ensayo. Si tuviera que hacerlo de nuevo, ahora ensayaría los dos días completos con todo el mundo. Justo después grabamos durante dos días. Esta parte de la programación fue como se había planeado.
    Sin embargo, mi objetivo original era grabar 5 temas el primer día y 6 el siguiente. Pero no ocurrió así. El primer día estuvo lleno de problemas técnicos, por lo que solo pudimos registrar 4 temas. ¡Me sentí fatal! Dennis Chambers se quedaba conmigo en mi apartamento durante todo esto, y cuando llegamos a casa esa noche, yo estaba tan deprimido que no sabía qué hacer. En realidad consideré cancelar el proyecto pero, después de debatirlo y pensarlo, decidí eliminar uno de los temas. Aunque parezca mentira, existe un tema titulado "Parting Shot", pero nunca lo grabamos. La verdad es que no es una gran pérdida para el disco porque es el menos latino de todos los temas. Aún así, resulta muy decepcionante dejar una canción atrás.
    Ahora bien, donde se perdió completamente la programacion fue durante la fase de mezclas. Yo contaba con mezclarlo todo en dos días y disponer de un día extra para hacer pequeños cambios si algo no me satisfacía. Lamentablemente solo pudimos mezclar 8 de los 10 temas en esos dos días, así que ya estábamos detrás de nuestra programación. Tuvimos que volver un tercer día para mezclar "Zancudoville" y "María Mulambo" ya que ambas canciones necesitaban un poco más de producción que las demás. Al final del día estábamos demasiado exhaustos como para hacer ajustes y así, por primera vez en mi vida profesional, James Farber y yo tuvimos que volver una vez más y reajustar mezclas en 9 de los 10 temas. La razón era sencilla, yo no estaba contento con la forma en que presentábamos la batería de Dennis. Además no se escuchaban bien las notas del bajo de Anthony. Esto no era aceptable. Es difícil explicar cómo esto pudo suceder, pero ocurrió, y así, volvimos al estudio y trabajamos duro para conseguir el resultado que ahora se puede oír.

[3]    Estoy convencido de que la clave de este álbum es que la sección rítmica la forman Anthony y Dennis. Además, usted invitó a Manolo Badrena y a dos de los más famosos músicos de Latin de New York, Marc y Bobby. ¿Por qué escogió estos músicos específicamente? Cuando estaba creando el concepto de este disco, ¿Tenía estos músicos en mente? Coméntenos cuáles son sus pensamientos acerca de este álbum y de sus músicos.
[SK]    Pues la realidad es que yo quería tener estos 5 músicos en este proyecto. La verdad es que no había un "Plan (B)" para el caso de que fallaran miembros de esta banda.
    Marc y Bobby tienen una onda muy particular de Salsa neoyorquina, una que, a mi modo de ver, encaja muy bien con la forma en que Anthony y Dennis sienten el tempo y tocan. Yo la describiría como muy up-and-down, una visión de la música latina muy funky y con tempo perfecto. Por supuesto, Anthony, Dennis, Manolo (aunque Manolo, como Marc y Bobby, es portorriqueño) y yo, no somos músicos tradicionales de Latin, aunque sí hemos estado relacionados con la música latina, con el Jazz latino, desde hace años. Aún así, cuando no está en tu sangre, cuando no tienes ese instinto 100% natural, pueden aparecer dificultades incluso aunque hayas estudiado mucho la música. Y aquí es donde tuve que contar con Marc y Bobby para guiarnos en la dirección correcta en el caso de que algo no fuera bien. Ellos nunca dudaron en hacer sugerencias y expresar su punto de vista que, casi siempre, fue musicalmente de ayuda.

[4]    ¿Es cierto que usted empezó a mostrar interés en la música latina desde niño? ¿Qué elementos del Latin le atrajeron más en esa época?
[SK]  Lo cierto es que, probablemente, me enamoré de la música latina durante los cincuenta, ¡¡¡cuando los Estados Unidos se volvieron completamente locos por el "Cha-cha-cha"!!! En casa a mi padre, Sammy Cahn, le gustaba escuchar versiones de sus canciones todo el tiempo. Y por supuesto, en algún momento, todo el mundo hacía versiones cha-chas de las canciones de papá. Recuerdo a Peggy Lee haciendo "Come Dance with Me" como cha-cha, y el momento en el que escuché el cencerro, me sentí conectado a la música. Por supuesto, también en los '50s encontrabas cencerros en temas de Pop y de R&B como por ejemplo, en el gran éxito de Mickey and Silvia, "Love is Strange." Todos adorábamos esa canción.
    Cualquiera que haya seguido mi trayectoria discográfica encontrará un cencerro en cada uno de mis grabaciones, cosa que ocurrió desde antes de "TIGHTROPE"('77). Cuando yo estaba en la Steve Marcus' Count's Rock Band en 1974, banda que incluía a Don Grolnick; Will Lee; y Steve Gadd, tocábamos un tema mío llamado "Sometime Other Than Now" - y cuando la ensayamos por primera vez, Steve Gadd comenzó a tocar el cencerro con un ritmo increíble y aquello se hizo parte del tema. Aquel estilo pasó a formar parte para siempre de mi vida musical. Hicimos una grabación que Bob Thiele produjo para Flying Dutchman Records, pero el sonido era terrible en aquel LP porque un asistente del ingeniero olvidó apretar los botones del Dolby, y el resultado fue inaudible, ¡¡¡horrible!!! ¡Una vergüenza! Tendría que ser completamente remezclado si alguien alguna vez quisiera reeditarlo.

[5]    En el álbum "GOT MY MENTAL" de 1996, ya estaban Marc y Bobby. Han pasado 15 años. ¿Cómo se ha desarrollado su relación musical con ellos? Como resultado, ¿cree usted que podría crear algún tipo de nuevo mundo musical con ellos?
[SK]  La verdad es que, desde que empecé a estudiar la música latina seriamente, he tenido a muchos de los mejores músicos latinos como maestros, y Marc y Bobby fueron dos de los más importantes. Ambos trataron de enseñarme cómo tocar el güiro, lo cual fue una de mis primeras metas. Acostumbraban a reírse de mí entonces, ¡¡¡no tanto ahora!!!
    Otros de mis profesores fueron: Oscar Hernández; Rubén Rodríguez; Bernie Minoso; Ralph Irizarry; Bob Franceschini; Rafael Greco; y algunos más. Conforme uno estudia, aprende que la "música latina" no se toca de una sola manera. Cada país tiene su propio estilo, su propia onda. Cuando escuchas Salsa de Cuba; Puerto Rico; New York; Venezuela; o Colombia - cada una tiene el 'swing' propio de cada país. Si has escuchado la suficiente música, puedes decir de dónde proviene una grabación, al menos, generalmente.

[6]    "Zancudoville" y "Los Gaiteros" se escribieron para el Caribbean Jazz Project allá por el 2000, ¿correcto? ¿Por qué decidió incluirlas en el nuevo CD?
[SK]  La verdad es que ya casi me había olvidado de ellas pero, de alguna forma, el destino me llevó a redescubrirlas justo cuando recopilaba música para "PARTING SHOT."
    En el caso de "Los Gaiteros", el gran percusionista Luisito Quintero me pidió si yo tenía algún tema que él pudiera grabar en su propio CD. Por supuesto, dado que él es de Venezuela, pensé en "Los Gaiteros", y le envié un mp3 de la demo que había hecho con Rafael Greco en Caracas en el 2000. A Luisito le encantó y la grabó, aunque yo no he escuchado todavía su versión. Después de oír la demo, me di cuenta de que quería grabarla, significaba un montón para mí, y así lo hice.
Dennis Chambers Steve Khan Anthony Jackson     "Zancudoville" tiene una historia diferente con el mismo final. El guitarrista Bernie Williams, que ha estudiado conmigo, también quería un tema para una próxima grabación suya, y así, le mandé la demo original de "Zancudoville" la cual le encantó - pero no tengo ni idea de si la grabará o no. La versión que le envié era de otra demo hecha con Rafael Greco en el 2000, pero aquella melodía se escribió para vibráfono (Dave Samuels) y flauta (Dave Valentín). Así que, llegado el momento de hacer los arreglos del tema para "PARTING SHOT", abandoné la vieja melodía y compuse una nueva, una un poco más centrada en la guitarra y que parecía encajar en la onda de la pieza. Y eso es lo que puedes escuchar ahora.

[7]    En lo referente a "Maria Mulambo" escrita por usted y Manolo, usted ha dicho que trataba de combinar el groove del "Doin' It to Death" de James Brown con el tempo afrocubano en 6/8. Si no le importa, ¿podría explicarnos esto un poco más?
[SK]  Como no, ¡¡¡es un placer!!! Cualquiera que conozca la historia del R&B en los Estados Unidos y la importancia de James Brown en esa música, conoce la canción "Doin' It to Death" que alguna gente cree que se titula "Gonna Have a Funky Good Time" - pero, ¡¡¡ese no es el título!!! En algún momento de mi vida tuve la idea de que este groove combinaría bien con el 6/8 afrocubano y así, cuando estaba haciendo las demos de la nueva música con Rob Mounsey, usamos el groove afrocubano en 6/8 del CD Latin Percussion Samples de Marc Quiñones, que él grabó para LP Latin Percussion en los '90s, y todo funcionó perfectamente. Por supuesto, cuando es tocado por seres humanos, es incluso mejor. De todas formas, en los inicios, la pieza se llamaba "Requiere ensamblaje"("Some Assembly Required").
    Nunca en mi vida esperé que Manolo escribiera cantos en Portugués Brasileño sobre este groove. Sin embargo, cuando vino a mi apartamento para trabajar en las partes vocales de la pieza, esa fue la idea que mejor encajaba rítmicamente. Como todos los temas locos que hemos hecho en el pasado, léase: "Casa Loco"; "Sisé"; "Kamarica"; "Botero People" y "Mamá Chóla", en realidad es el mismo concepto y combinación de influencias. Una vez que escuché el canto, el título tenía que ser "María Mulambo".

Música Latina

[8]    Decía usted que el "swing" y el "sabor" tienen algo especial y único en cada país. Si no le importa, ¿podría explicar esto un poco más para aquellos músicos aficionados que, animados por su música, quieren aprender más de la música latina?
[SK]  Intentaré explicarlo, aunque debería comenzar mis comentarios dejando claro que solo soy un humilde estudiante, soy, y siempre seré, solo un principiante. Sí, he aprendido algunas cosas con el paso de los años pero siempre me sentiré incompetente en esta área. Sin embargo diría que, si alguien quiere intentar entender por qué cada país tiene su propio swing y sabor, debería comprar algunos CDs de estos artistas o grupos y estoy seguro de, con el tiempo, serán capaces de escuchar y sentir la diferencia. Aquí hay una breve lista de sugerencias:

    Cuba: Los Van Van; Issac Delgado; Celia Cruz
    Puerto Rico: El Gran Combo; Willie Rosario; Sonora Ponceña; Gilberto Santa Rosa; Cheo Feliciano
    Venezuela: Oscar D'León; Guaco
    Colombia: Fruko y sus Tesos; Grupo Niche; Grupo Galé
    New York: Tito Puente; Tito Rodríguez; Hector Lavoe; Ray Barretto; Willie Colon; Fania All-Stars

    Por supuesto, solo estoy dando algunos nombres que me surgen. Perdónenme por todos los grandes artistas, soneros que he omitido. Debería también añadir que cada país tiene su propia música folclórica, y que todas ellas son maravillosas y acaban afectando e influyendo sobre la Salsa. No se debe olvidar que, en el fondo, es TODO música hecha para bailar. ¡¡¡Este elemento no puede ser olvidado!!!

[9]    Dado que Marc y Bobby están involucrados en el álbum, ¿sería correcto decir que la onda latina neoyorquina es la base de los ritmos de este álbum de Jazz latino?
[SK]  Bueno, honestamente no creo que sea tan sencillo como eso. Aunque Marc y Bobby crecieron aquí en Nueva York, probablemente en el Bronx, han escuchado todo desde los orígenes de las raíces de su música, así que llevan consigo todas esas influencias también. Al final, supongo que es una mezcla global de música y ritmos latinos.

[10]    Usted ha dicho que el gran desafío de este álbum era ser capaz de "combinar la flexibilidad del estilo de improvisación desinhibida de Eyewitness, reconociendo y manteniendo la importancia de la clave en todos los aspectos como principio básico de la música latina". ¿Podría explicarnos más acerca de la clave?
[SK]    De nuevo tengo que decir que no soy un experto pero, brevemente, la clave contiene la llave rítmica de la música latina. Esta música se basa en patrones rítmicos específicos y, por supuesto, los buenos músicos pueden improvisar dentro de las estructuras de esos patrones. Cada país trata la clave de forma diferente y esto, además, ha ido cambiando con el tiempo. Generalmente, sin embargo, los portorriqueños NUNCA romperán la clave. Esto quiere decir que si una sección de una canción es en clave 2:3, y otra es en 3:2, tendrá que haber por lo menos un compás insertado para cambiar la clave. No puedes tener un compás en "3" seguido de otro en "3". En marcado contraste con esto, los cubanos modernos no son tan rígidos y a menudo rompen la clave - es muy confuso cuando sucede.
    En Jazz no pensamos en esas cosas - si un tema tiene una sección de 13 compases, ¡así es! ¡no hay problema! Si un tema tiene un compás en 2/4, o en 6/4 - ¡¡¡no hay problema!!! Pero, cuando quieres tocar Latin Jazz, tienes que hacer lo posible por respetar la clave. En "PARTING SHOT" la clave, que yo sepa, fue rota UNA sola vez. Ocurre durante la Intro de "Influence Peddler" - y esto se sabía desde el principio. Cuando le envié a Marc y a Bobby las demos, les advertí, me disculpé y les dije: "¡¡¡Ocúpense de ello!!! ¡¡¡No me den la lata!!!" Así que nada más se habló del tema.

[11]    Usted invitó a Andrés Beeuwsaert(Argentina) y a Tatiana Parra(Brazil) a cantar en las secciones vocales en "Influence Peddler." Sus voces son muy evocadoras e impresionantes. Háblenos acerca de ellos y de por qué optó por invitarlos al proyecto.
[SK]    La incorporación de Andrés y Tati al proyecto es novelesca, y es algo que podría ocurrir solo en esta increíble era tecnológica. En realidad nunca he visto personalmente a Andrés ni me he comunicado de ninguna manera con Tatiana. Soy seguidor del grupo de Andrés, Aca Seca Trio desde hace ya algunos años. No sé cómo describir su música pero es como una cierta clase de canción neoclásica, empleando formas sudamericanas.Andrés Beeuwsaert and Tatiana Parra Cada canción es una obra de arte, algo con la belleza grabada. Todo esto es increíble para mí porque ¡¡¡casi ninguno de los temas supera los 3 minutos!!! Desearía saber hacer eso, pero no, así que solo puedo ser un fan y admirar lo que Andrés(Piano/Teclas), Juan Quintero(Guitarra) y Mariano Cantero(Percusión) han creado juntos. Es simplemente música extraordinaria, y los admiro mucho por su originalidad y valor. Andrés y yo nos conocimos vía MySpace, y empezamos a comunicarnos y a intercambiar música. Pero, hay otro elemento en esta historia....
    Cuando recopilaba música para el disco, por supuesto ya sabía que Manolo Badrena cantaría algo en algún tema, pero en aquel momento no estaba seguro de cuándo o dónde. Cuando Rob Mounsey y yo preparábamos las demos para Dennis Chambers, Rob cantaba todas las secciones vocales, ¡¡¡y sonaba maravilloso!!! Resulta que, desde hace años, he soñado con tener a Gracinha Leporace cantando una sección o dos en uno de mis discos. Gracinha es la esposa de Sergio Méndes, y la 'voz' de su música. Para mí, ella es una de las grandes voces femeninas. La conocí hace unos años gracias a mi buen amigo el baterista Michael Shapiro, y esperaba que llegara un día en el que ella aceptaría cantar algo para mí. Sé que ella casi nunca canta en proyectos que no sean los de Sergio. Es una esposa y madre feliz. A veces canta en alguna grabación de algún viejo amigo como Dori Caymmi. Lamentablemente, a pesar de todos mis intentos y de la ayuda de Mike Shapiro, no pude obtener una respuesta de Gracinha, y finalmente abandoné ese sueño. Fue muy triste para mí y lo sigue siendo.
    A medida que se acercaba el momento de añadir las voces, simplemente me vino a la mente que podía ser una idea maravillosa tener a Andrés cantando una sección vocal en "Influence Peddler" así que le envié un mp3 de la demo original y a él le encantó la sección. Sin embargo, me preguntó si me parecía bien que cantase la sección con su novia Tatiana Parra. ¿Cómo podría negarme? Era una magnífica idea. Y así, gracias al milagro de la tecnología, le mandé una mezcla bruta de 2 pistas, y ellos añadieron las voces que se escuchan en el tema. Esto se hizo en un estudio en São Paolo, Brasil, donde ellos estaban mezclando su propio álbum de dúos. Y así, al final, es una buena historia llena de música, amor y romance. ¿Qué podría ser mejor que eso?

PARTING SHOT(Golpe de Partida)

[12]    ¿Significa algo especial el título "PARTING SHOT"? ¿Hay algún significado oculto?
[SK]    Sí, desde luego que tiene un significado. Proviene de una expresión que es bastante común aquí en los Estados Unidos. Combinando las diferentes definiciones existentes de esta expresión, diríamos que es algo como: "la última palabra; comentario final, una amenaza, insulto, condena, o réplica sarcástica realizada antes de partir". Y quizás, según mi forma de verlo sería: "una observación o gesto hostil hecho mientras uno se va". A veces cuando dos participantes en una animada discusión se separan y, una vez que está todo dicho, uno de los dos lanza un ligero 'punch' al hombro del otro, eso es su 'parting shot.' Es una manera de decir "¡Adiós!"
    Dado que no sé si este es, de hecho, la última grabación que podré hacer, este CD se convierte en mi "parting shot." ¡¡¡No sé si me podré permitir grabaciones auto producidas de esta calidad otra vez!!! Es demasiado caro para mí afrontar estos proyectos solo sin apenas ayuda financiera de una discográfica. Debería también añadir que el subtítulo en español, "Golpe de Partida" es de mi propia invención. No creo que ningún hispano hablante haya nunca usado tal frase porque sencillamente no existe. Pero, decidí que es la que mejor expresa lo que quería decir y, simplemente, ¡¡¡lo hice!!!

[13]    Sus portadas siempre tienen imágenes únicas, como aquéllas con trabajos de Jean-Michel Folon. En este caso emplea imágenes de Michel Granger. Háblenos un poco de esto.
[SK]    Sí, las imágenes empleadas en la portada son del artista francés Michel Granger. Descubrí su trabajo más o menos a la vez que descubrí el de Folon, allá por 1976. Siempre había soñado con tener una portada con imágenes de Granger y ahora ese sueño se ha hecho realidad. ¡¡¡También he conocido a Michel vía Internet!!! La vida es sorprendente ahora en este sentido. Las imágenes representan un "grito de ayuda" del planeta. Ahora que estamos contemplando catástrofes tremendas en Nueva Zelanda o Japón, quizás estemos viendo un "golpe de partida" de nuestro adorado planeta.

[14]    En este disco se incluyen dos temas de Ornette Coleman y uno de Thelonious Monk. Usted ha comentado que rearregló "Blues Connotation" porque no le gustó el resultado de su arreglo para la gira de Japón en 1982.
[SK]    Cuando preparaba con Eyewitness el viaje a Japón de 1982, "Blues Connotation" era uno de los temas que habíamos estado tocando. No hace mucho tiempo, mi querido amigo Jimmy Haslip(Yellowjackets) me envió una copia pirata de una emisión de radio de Eyewitness tocando "Blues Connotation" en el Pit Inn.Marc Qui˜ones Bobby Allende Manolo Badrena Bien, aquella versión era un desastre, y ¡¡¡nunca debería haber sido emitida por radio!!! Lo que ocurrió durante esa actuación fue que, justo después de una brillante introducción de Steve Jordan y Manolo, cuando Anthony y yo entramos a tocar la melodía, ¡¡¡se me rompió una cuerda!!! Esto casi nunca me sucede. Resultado: Anthony tuvo que tocar la melodía él solo mientras yo cambiaba de guitarra y tomaba la Stratocaster. Una Strato, para mí, no era la guitarra adecuada para la forma en que toco este tipo de tema. De esta manera, el cambio de guitarra fue muy negativo y apenas pude hacer nada. El resultado es bastante pésimo.
    Yo adoro este tema de Ornette. Siempre me ha encantado, así que este era finalmente el momento de grabarlo. Por supuesto, ¡ahora tenía que estar en clave! Quería que el enfoque de la Introducción fuera el mismo que solíamos tocar, abierto, un largo diálogo entre Dennis, Manolo, Bobby, y a lo mejor Marc. Pero las cosas no resultaron así. Bobby y Marc han estado tocando Salsa durante la mayor parte de sus vidas - la mayoría de esos temas no duran más de 5 minutos. Por ello, instintivamente tratan de hacerlo todo compacto y conciso. Por otro lado, mi forma de verlo es estirar las cosas y llegar tan lejos como crees que es posible - arriesgar puede que hasta el punto en el que te puedas sentir perdido en la búsqueda de algo quizás extraordinario. Cuando llegó el momento de tocar este tema el segundo día de grabación, cuando discutíamos la Intro, Bobby dijo: "Hagamos la Intro en 16 compases" Eso era, sin duda, lo ÚLTIMO que yo quería escuchar pero ¡¡¡estaba demasiado agotado emocionalmente como para discutir con él!!! Y así, el resultado es lo que ustedes pueden escuchar. Nunca en mi vida había tenido ¡¡¡3 temas en un CD por debajo de los 5 minutos!!! No me puedo creer que esto haya sucedido pero, cuando los escucho ahora no me parecen cortos.
    El otro elemento que hace este arreglo especial y muy personal es que transcribí varias frases del solo original de Ornette y luego las coloqué en el orden que tenía más sentido musicalmente para . ésta se convirtió en la sección soli que Anthony y yo tocamos juntos después de la improvisación de guitarra. Añade un elemento único de verdadero Ornette a todo.

[15]    "Chronology," otro tema de Ornette, está bien empastado y es muy potente. La combinación de Anthony, Dennis y Manolo es perfecta y empasta rítmicamente con Marc y Bobby. ¿Por qué eligió este tema para abrir el disco? ¿Cuál es su enfoque de la música de Ornette Coleman?
[SK]    Supongo que lo primero es que realmente me guste mucho la melodía y ser siempre respetuoso con la composición. Pero, más allá de eso, no tocaría nada si no sintiese que le estaba añadiéndole algo profundamente personal. Aunque parezca mentira, mucho antes de que grabásemos a principios de Noviembre de 2010, cuando repasaba la música, ya sabía que "Chronology" sería el mejor tema para abrir el CD ¿Por qué? Pensé que es el que mejor prepara al oyente para lo que estamos tratando de presentar como un todo, y encarna ese matrimonio de ideales: el estilo de hacer música de Eyewitness mezclado con auténticos ritmos latinos, en este caso, songo. En los cinco primeros temas, cada uno presenta un enfoque diferente de la rítmica latina.
    Uno de los toques únicos que ofrece esta interpretación de "Chronology" es que el tema parece que va a ser un rhythm changes pero por supuesto no fue pensado así por el Ornette Coleman Quartet. De nuevo, yo había transcrito la sección [B] de la grabación original, justo como Ornette lo improvisó y luego formulé la parte de bajo para Anthony que mejor reflejaba las indicaciones armónicas de las líneas de Ornette. Aunque la línea original de bajo de Charlie Haden, que también transcribí, suena genial, en realidad, lo que Ornette tocó tiene poco sentido en relación con lo que Charlie tocaba. Así, lo que Anthony toca está armónicamente más conectado a las líneas de Ornette y resulta mejor para esta interpretación, al menos para mí.

[16]    "Bye-ya" de Thelonious Monk suena estupendamente, y con un arreglo único basado en el ritmo portorriqueño, bomba. ¿Por qué escogió este tema? ¿Cuál es la clave de los arreglos del mismo? Cuéntenos algo de cómo interpreta siempre la música de Thelonious Monk de esa manera tan especial y personal.
[SK]    Hay una historia detrás de por qué "Bye-ya" forma parte del nuevo CD. Honestamente, antes de que el proceso comenzara no había pensado en grabar otro tema de Monk, aunque resulta que tengo un estupendo arreglo Latin para el "Hackensack" de Monk. Sin embargo, en los dos últimos años, cuando estaba escribiendo un artículo acerca de la interpretación del "Little Rootie Tootie" de Monk por parte de Joe Zawinul, descubrí que ambos temas aparecen en la primera grabación a trío de Monk, de 1952, "THELONIOUS MONK TRIO"(Prestige), que contaba con Gary Mapp(Contrabajo) y Art Blakey(Batería). Cuando compré el CD para mi colección, escuché "Bye-ya" - una versión que nunca había oído - y ¿qué descubrí? Sobre todo, que Art Blakey había optado por dar una onda Latin al tema. Me quedé sorprendido. En ese momento me dije, "Steve, ¡este tema encajaría perfectamente en la grabación que estás a punto de realizar!" Y así, busqué una onda Latin que sirviera para este tema en el CD de Latin Percussion Samples de Marc Quiñones, y descubrí que otro ritmo portorriqueño, la plena sería la elección perfecta. Rob Mounsey y yo creamos una demo usando ese ritmo. Por supuesto, cuando Marc vino al ensayo, rápidamente me dijo que NO deberíamos usar la plena para este tema, sino que el ritmo de bomba era mejor. ¡Y eso es lo que oyes ahora!
    Si añado algo especial a todas mis interpretaciones de Monk, probablemente eso provenga del hecho de que adoro sus composiciones. Son como joyas, y esa es la razón por la que han sido interpretadas de forma tan maravillosa por tantos grandes artistas. Jerry González y el Fort Apache Band hicieron un maravilloso CD de temas de Monk titulado "RUMBA PARA MONK." Es uno de las mejores grabaciones que se han realizado de la música de Monk y no quise copiar nada de lo que ellos ya habían hecho.

[17]    ¿Qué es lo más divertido de tocar la música de Ornette y Monk?
[SK]    La parte verdaderamente 'divertida' de interpretar la música de grandes compositores como Ornette Coleman, Thelonious Monk, o, por ejemplo, Wayne Shorter, es que una vez que siento que he hecho la canción completamente personal, que he logrado MI forma de tocarla, entonces todo toma forma, y el resto de la banda puede apoyarse en lo que estoy haciendo para hacer su propia interpretación. Luego, descubriendo lo que ellos oyen, individualmente, hace a la interpretación mucho más personal. ¡Eso da una gran satisfacción! Además, en la música de Monk es fácil encontrar siempre su sentido del humor, y eso también es divertido, incluso cómico a veces.

[18]    Dado que en este caso usted toca Latin Jazz, ¿cambió de guitarra? ¿Y las cuerdas, o los efectos? Díganos qué equipo empleó, guitarras, ampli, efectos, etc.
[SK]    La verdad es que, en lo referente a mi guitarra no hice nada especial para esta grabación. Toco la misma Gibson 335 que he estado usando desde 1982, cuando apareció por primera vez en el CD "MODERN TIMES." Todavía uso juegos de cuerdas Dean Markley ¡con un .009 en la prima! Sí, aunque nadie me cree, esa es la verdad. En la grabación empleé las mismas dos (2) cajas Marshall, 2 x 12" cada una. El ampli es un Walter Woods estéreo el cual, ante todo, es fácil de transportar y es muy limpio. ¿Me gustaría más emplear válvulas? Sí, por supuesto, siempre suenan más cálido, pero intento conseguir de la mejor manera posible el sonido que escucho en mi cabeza.
    En cuanto a los efectos, son los mismos que he usado durante años. El elemento principal es SIEMPRE mi chorus/flanger digital Ibanez DCF-10. Los ajustes exactos están disponibles en la página EQUIPMENT de mi website. No es ningún secreto. Lo que siempre he adorado de ese pedal es que cuando toco una línea melódica de notas no se nota el chorus, pero cuando toco un acorde, el chorus se abre y lo oyes y lo sientes. ¡¡¡No tengo ni idea de por qué es así!!! Eso es por lo que me gusta tanto este pedal. También uso dos delays digitales Ibanez. Uno está pensado para negras o blancas, y el otro para tresillos de negras. Sin embargo, apenas se oye el retardo. Más que escucharse se siente. También empleo un pedal de volumen estéreo, Ernie Ball, que he usado durante décadas. El efecto principal en mi sonido es la reverb que James Farber elige. Normalmente, sé que él prefiere una reverb EMT 140 plate. Al menos, creo que esta es la que estaba en Avatar. James es muy minimalista pero consigue resultados sonoros preciosos. El sonido de "CROSSINGS" de 1994 fue nuestro modelo para esta grabación. El único otro efecto que usé fue mi armonizador Korg DVP-1 del que también hablo en mi website. Lo he usado desde el CD "PUBLIC ACCESS" de 1989. Así es como consigo, en vivo, lo que llamo mi propia ¡¡¡"big band psicodélica"!!! En este disco solo se oye en "Chronology", "Blues Connotation" y "Just Deserts."
Steve Khan Gear Recording at Avatar     Casi olvido mencionar que en "Zancudoville" usé mi Ibanez Tube Screamer TS-10 en toda la pista. Para este sonido particular uso la combinación 'in-between' en la '335' con el selector de pastillas en la posición del medio, de forma que ambas estén activas. El volumen de la pastilla del cuello del mástil lo pongo al '5' y el de la pastilla del puente a '10' - en el propio pedal, el LEVEL está puesto sobre las 2 en punto, y el DRIVE está a las 9 en punto. Quizás el elemento clave es que el TONO está apagado completamente. ¡Todo esto acompañado del hecho de que estaba tocando extremadamente ALTO! No había usado este sonido en un disco mío probablemente desde una de las secciones melódicas del tema "Casa Loco" ¡¡¡y eso fue en 1983!!!
    Debo mencionar que el pedal de volumen se usó con moderación en esta grabación, con mi ESP Strat. Esta misma Strato fue la que usé en las partes de guitarra rítmica en "María Mulambo" que fueron pregrabadas en el estudio de Rob Mounsey. También usé mi acústica Martin MC-28 steel-string para la parte rítmica de "Zancudoville" - también pregrabada junto con los teclados de Rob.
    Hago hincapié en especificar "pregrabado" porque siempre es mejor tocar en directo cuando se graba, todos a la vez, y con todas las partes presentes mientras se registra. Sin embargo, he aprendido que esto no siempre es posible con la música latina y con músicos latinos. Por ejemplo, Marc prefiere sobre grabar la percusión de mano: güiro, chekere, maracas, güicharo, bongo, shaker, etc. así que ya sé que no voy a escuchar estos sonidos cruciales hasta más tarde. A mí no me gusta eso. Echo de menos esos sonidos cuando toco pero uno simplemente acepta su método de trabajo. En una pieza compleja como "María Mulambo", las partes de guitarra rítmica forman un elemento crucial para el feeling global de la pieza. Así que, como no puedo hacerlo todo en directo y, desde luego, no quiero pagar a dos guitarristas extra para hacer eso solo en ese tema, la banda sencillamente tocó sobre la pista tal y como Rob y yo la habíamos preparado, por supuesto, con amplios espacios para improvisar.
    "Zancudoville" presenta un problema de producción similar. El Rhodes y la guitarra acústica son esenciales para la atmósfera del tema - pero, si no tienes ni idea de cuándo a lo largo de dos días, vas a grabar ese tema en particular, pedirle a un gran músico como Rob Mounsey que esté por allí sentado sin hacer nada, esperando el momento de tocar, ¡no es justo! De nuevo, yo tampoco puedo tocar la parte de guitarra acústica y todas las melodías, además de hacer solos al mismo tiempo, así que tocamos en directo sobre la pista preparada y el resultado es lo que puedes escuchar.

[19]    Rob Mounsey toca en este álbum. Usted ha comentado que ha jugado un papel muy importante en el proceso de pre producción, ¿cuál ha sido ese papel?
[SK]    Sí, el papel de Rob en esta grabación fue crucial, esencial. Como todos saben, es uno de los grandes, grandes músicos del planeta, experto en todas las formas posibles. En la fase de pre producción, le pedí a Rob que creara las demos de todos los temas para ayudar a Dennis Chambers a aprender toda la música. Sin la ayuda de Rob esto habría sido imposible porque yo no dispongo de la tecnología ni del conocimiento informático para hacerlo. ¡¡¡Triste pero cierto!!!
    Más allá de esto y tal y como ya he dicho, Rob toca el Rhodes y otros sonidos en "Zancudoville" y también da toques orquestales en "Los Gaiteros"; "Bye-ya"; "When She's Not Here"; e "Influence Peddler." Su trabajo en todo es de una belleza espectacular, ¡como siempre!

[20]    El equilibrio de sonido en este álbum es fantástico. Su guitarra, el bajo, la batería, la percusión de Manolo y la percusión latina, cada instrumento está muy claro y bien mezclado, El ingeniero de grabación, James Farber hizo un trabajo estupendo. ¿Existe algún aspecto específico que le gusta más de su trabajo?
[SK]    En primer lugar, muchas gracias por el cumplido. Como ya sabes, por una de mis respuestas previas, lograr el sonido del grupo fue muy complicado para nosotros. No lo esperaba. No existe la mezcla perfecta - siempre hay alguien descontento con algo - así que intentas hacerlo lo mejor posible para que quede representado lo que todos tocaron y cómo lo tocaron.
    Uno de los grandes errores que la mayoría de los no latinos comete al mezclar música latina es que generalmente subvalora la conga. Quizás es porque poca gente comprende que realmente la conga es el latido de la música. ¡Este error común está siempre en mi mente! Pero, la triste realidad es que el sonido de mi guitarra, de registro grave y tono oscuro y cálido, mi guitarra sola puede cubrir y ocultar la conga, especialmente si toco pasajes con acordes. Luego añades el bajo, la batería y esas frecuencias y tonos pueden también oscurecer la conga. Es una batalla tratar de dejarlo correctamente. Lo único que puedo decir es que James y yo tuvimos siempre este hecho en mente, y que lo hicimos lo mejor que pudimos para que queden representadas las contribuciones de Bobby.
    James es un fantástico ingeniero y, más que eso, es un gran amigo y vecino - vivimos a 5 manzanas uno de otro, así que nos vemos independientemente de lo que estemos haciendo. Disfrutamos de estupendos almuerzos y charlamos, además de política y de arte, de música y presentación de sonidos todo el tiempo. En nuestro trabajo para este disco, cada instrumento tiene su lugar especial, y ese nunca cambia de tema en tema. El timbal está a la izquierda, la conga a la derecha, la mayor parte de la percusión de mano de Marc (güiro, etc.) está a la derecha; Anthony está en el centro; Dennis en estéreo; Manolo también en estéreo y puede moverse por todo el panorama mientras toca; ¡¡¡Yo estoy también en estéreo!!! ¡Eso es todo, simple y consistente!

[21]    De acuerdo con los créditos del CD, aunque parezca mentira, USTED CANTA en "Zancudoville." ¿Es esto cierto? Si es así, ¿qué le hizo decidirse a ello?
[SK]    Al comenzar a hacer las demos me di cuenta de que tenía que tener varias partes vocales improvisadas para que Manolo pudiera estudiar y aprender estas partes. Un día, en el verano de 2010, fui al apartamento de James Farber a ponerle alguna de las demos. Quería saber el alcance de la música para poder concebir la puesta a punto del estudio y pensar en todos los micrófonos que se tendrían que solicitar a Avatar Studios. Mientras oíamos "Zancudoville" en su sala de estar, canté sobre lo grabado cuando llegó la sección [B]. No pensé en nada pero, después de escucharme cantar, James me preguntó, "¿Vas a cantarlo ? Suenas muy bien y natural" Le respondí riendo, "¡Desde luego que no! Lo hará Manolo."
    Más adelante decidí añadir mi voz a la demo para ayudar a Manolo a aprender esa parte. En esa época yo intercambiaba lecciones de guitarra por lecciones de Pro-Tools, y le pedí a mi alumno que trajera un micro aquel día para grabar mi voz para esas secciones. Fue muy amable y así lo hizo. Me senté aquí, en mi habitación, cerca del ordenador, y canté las partes para que él las grabara. Más tarde, cuando Rob Mounsey escuchó mi intervención vocal en la demo me comentó, "Steve, esto me suena fenomenal, ¡¡¡pareces Kenny Rankin!!!" Bueno, ¡no podía creerlo! ¡Vaya cumplido de Rob! Ahora tenía elogios de James y de Rob pero, aún así, ¡lo haría Manolo!
    Y así, el 15 de Diciembre, 2010, Manolo llegó al estudio de Rob para cantar sus partes en "María Mulambo" y "Just Deserts" - tenía planeado que hiciera "Zancudoville" también. Sin embargo, la aprobación final vino de Manolo mismo, cuando nos dijo a Rob y a mí que sentía que mi voz estaba realmente bien, y que sería una locura para él tratar de reemplazarla. Así que decidí volverla a cantar yo mismo y eso es lo que se puede escuchar. ¡¡¡No creo que me vuelvas a oír haciendo tal cosa otra vez!!! Créeme, ¡no me veo como cantante!
    Que quede claro que los pasajes hablados en Español en "Zancudoville" fueron todos realizados por Manolo. Por si no lo sabes, en Venezuela un zancudo es un mosquito. Durante mis años en Venezuela, en Caracas con uno de los grandes amores de mi vida, la actriz Caridad Canelón, entre 1999-2002, esos malditos zancudos me comían vivo. ¡Me volvían loco! Le dije a Manolo que les hablara en la canción, básicamente que les dijera "márchate" - "déjame en paz" - que son "¡muy fastidiosos!" y finalmente "¡atrápame si puedes!" ¡¡¡pero la única voz cantando que se escucha en ese tema soy yo!!!

Photos in collage: Dennis Chambers, Steve, and Anthony Jackson
Marc Quiñones, Bobby Allende, and Manolo Badrena
Photos by: Richard Laird
Photo: Andrés Beeuwsaert & Tatiana Parra


HOME