Sencillo, tranquilo, amable, tremendamente serio y profesional en su trabajo. Así es Steve Khan, guitarrista, compositor y productor, hijo del que fuera genial letrista, Sammy Cahn. Los hermanos Brecker, Zawinul, Gil Evans, Ron Carter, el gran Miles Davis, Grant Green, Anthony Jackson, grandes maestros de la batería como Jack DeJohnette, Steve Gadd, Peter Erskine, Al Foster, Steve Jordan, Dave Weckl, Dennis Chambers o Joel Rosenblatt por nombrar unos pocos, han compartido grabaciones, giras y amistad con este californiano de nacimiento y neoyorquino de adopción que empezó tocando la batería para luego pasarse a las seis cuerdas y llegar a ser considerado uno de los mejores 22 guitarristas de Jazz de la historia por la revista Jazz Life. Este año presenta nueva grabación. Steve nos invita a pasear por El Prado Verde en compañía de John Patitucci y Jack DeJohnette, melodías conocidas y de nuevo cuño nos muestran sus inquietudes artísticas. En su apartamento del West End de Manhattan se puede contemplar un cartel del Festival de Jazz de Canarias de 2000 donde acudió formando parte del Caribbean Jazz Project. [1] Dave Samuels y Dave Valentín contaron con usted para formar parte del Caribbean Jazz Project y con ellos grabó dos discos, ¿Qué nos puede contar de su experiencia con el grupo? [SK] Como todas las experiencias en la vida, mi trabajo con el CJP tuvo su lado positivo y su lado negativo. Lo más positivo fue tratar de mejorar el papel de la guitarra eléctrica en el contexto del Latin Jazz. Aprendí muchísimo de todos los percusionistas y bajistas que participaron en el proyecto, no sólo de la música sino también de la rica historia del género. Fue también una gran oportunidad de escribir música específicamente para esta instrumentación y para los elementos rítmicos que son esenciales para crear la atmósfera correcta. [2] ¿Por qué abandonó el proyecto? [SK] Al final, Dave Samuels y yo tuvimos serios desacuerdos en lo que respecta a la cantidad de temas originales con los que yo contribuiría a lo que iba a ser nuestro tercer CD como grupo. Fue un conflicto imposible de resolver de forma satisfactoria para lo que yo sentía que debía ser justo en función de todo con lo que yo había contribuido al grupo y su música y por todo lo que había sacrificado por seguir siendo un miembro activo. Fue un final desagradable, y simplemente me marché. Lo único que lamento es no haber podido grabar algunas de mis canciones en aquel momento. Pero, todo llegará. [3] Usted es un admirador del mundo latino, de hecho ha pasado temporadas en Venezuela, ¿qué le atrae de esta cultura? [SK] Bueno, se podría decir que todo lo relacionado con su música, su cultura......pero, mentiría si no confesara que también siento debilidad por sus mujeres. Siempre me han gustado las mujeres de ojos y cabellos oscuros, independientemente del color de la piel. [4] Siguiendo con lo mismo, ¿qué aporta la percusión latina al Jazz? [SK] Inicialmente, la mayoría de los músicos ajenos al género se sienten siempre atraídos por la componente rítmica. También creo que el elemento menos comprendido por los músicos no latinos acerca de lo que la percusión latina aporta, es que no alcanzamos a comprender que las congas son el latido de la música. Yo mismo he cometido este error. He comprendido esto de un cierto tiempo para acá, pero aún tengo problemas para mezclar las congas de forma eficaz con todo lo demás. Es difícil porque muchas frecuencias chocan en un pequeño espacio. También hay muchos músicos no latinos que le tienen miedo a los cencerros. ¡Yo no tengo ese problema!. [5] Hablemos de su nuevo disco, esa gema titulada "THE GREEN FIELD"(El Prado Verde). En él hay un gran espacio reservado para batería y percusión, de hecho en el tema que da título al disco hay un largo y espectacular solo de Jack DeJohnette. ¿Tiene esto algo que ver con sus orígenes como baterista? [SK] Bueno, sí y no. El "sí" se debe a que haber sido un fracaso con la batería me ha permitido apreciar lo que cuesta llegar a ser un gran baterista......, lo mismo pasa con la percusión. Por tanto, puede que yo sea el líder......pero, soy un fan también, y he llegado a la conclusión de que mi mayor don como músico es saber crear el contexto para que ocurran estos momentos. Tener el nombre de uno en la portada de una grabación no significa que todo tenga que ser "¡¡¡yo, yo, yo!!!". Se debería tratar siempre de considerar la música como una entidad total. [6] Muchos de los hombres que se acercan a la guitarra en la adolescencia lo hacen para impresionar a las chicas. En su caso fue también así o hay algo más sublime y reseñable en su elección. [SK] Elegí la guitarra por mi amor al instrumento. Cuando comencé a tocar en grupos y a viajar me di cuenta de que siempre habían mujeres alrededor, pero entonces yo era considerablemente más joven y el mundo estaba libre del SIDA. Ahora vivimos en un mundo diferente, y la promiscuidad aleatoria es demasiado arriesgada. Además, a medida que uno madura se va dando cuenta de que las mujeres que encuentras en la carretera conocen, en general, todo el rollo que uno les puede echar...... y, a mi no me gusta sonar estúpido. Esto me ha hecho comportarme cada vez de forma más tímida de lo que realmente soy y a menudo no le digo nada a nadie. Sin embargo, no siento que sea una persona inaccesible, ¡para nada! [7] Volvamos al disco. Tengo entendido que el título tiene relación con la preocupación humana por la vida y la muerte. ¿Qué nos puede decir al respecto? [SK] Bueno sí, supongo que el 'tema' reflejado en el título está relacionado con la muerte, pero más que eso, está relacionado con las pérdidas que experimentamos a lo largo de la vida. Sufrimos pérdidas de forma muy variada, y conforme nos hacemos viejos cada vez resulta más y más duro recuperarnos de ellas. He llegado a un momento de la vida en el que mido las cosas en pequeños intervalos de tiempo. Uno no sabe lo que va a pasar, sólo que el sol saldrá cada día.....estemos o no nosotros para verlo. [8] Su enfoque como instrumentista en la grabación es bastante pianístico sin perder nunca su identidad como guitarrista. Da la impresión de que concede usted gran importancia a la atmósfera propia de cada tema incluso más allá del afán de improvisación. [SK] Creo que has comprendido lo que busco en cada tema. Lo he comentado en muchas ocasiones, los elementos más importantes que busco cuando planteo el enfoque de un tema, ya sea original o de otro, es asegurarme de que se crea una cierta 'onda', y de que todos tocamos con 'actitud' fuerte y personal. Sin esos elementos no me molestaría en grabar la pieza. Es tan simple como eso. [9] Nueve años después de "GOT MY MENTAL," de nuevo se reúne con Patitucci y DeJohnette, ¿qué ha cambiado entre una y otra grabación? [SK] Hablando esotéricamente, cósmicamente, diría que todo y nada ha cambiado. Y no estoy tratando de ser burlón ni evasivo. John, Jack y yo tenemos una estupenda química juntos, y el paso del tiempo no ha cambiado esto en lo más mínimo. De hecho, hemos mejorado al leernos unos a otros, musicalmente hablando. John y Jack comprendieron totalmente esta vez que hay bastante libertad cuando hacemos música juntos. Ellos tienen el instinto necesario para sacar partido de esa libertad. [10] Mirando los temas del disco uno descubre piezas de Ornette, de Hancock, Monk o Shorter junto con composiciones propias. La elección de los temas responde a alguna idea preconcebida o simplemente es fruto de su propia inercia vital. [SK] Parece que cuando elijo temas de otras fuentes, siempre son los temas que solía oír y admirar cuando me estaba enamorando del Jazz. En otras palabras, casi siempre provienen de los años 1959-1968. Esos fueron mis años formativos, y los contemplo con gran afecto. [11] Hay una curiosa versión de "Sanctuary" y "Nefertiti" con cierto sabor latino, ¿cómo se le ocurrió la idea de fusionar estos temas con el sabor del Sur? [SK] Cada uno de esos dos temas, aunque fundidos en un 'medley', tiene un carácter distinto. "Sanctuary" está tratado con el toque etéreo de la música brasileña, mientras que "Nefertiti" se trata como un cha-cha-cha. Si yo hubiera percibido que no podía interpretarlos con un toque muy personal, no me hubiera molestado en grabarlos. La verdad es que ni siquiera sé de otras interpretaciones de "Sanctuary" y "Nefertiti" también se graba poco. Esto es así porque las versiones de Miles Davis están tan grabadas a fuego en nuestra conciencia colectiva que a menudo nos da miedo tocarlas como si fuera una falta de respeto. No quiero que eso ocurra y por eso estas versiones deben decir algo muy personal de mí. [12] Supongo que como dice el tópico, para un artista cada obra es como un hijo. ¿Qué papel juega "THE GREEN FIELD" en la familia de su amplia discografía? ¿Es su preferido? [SK] Exacto, cada disco es como el nacimiento de un niño, cargado de distintas formas de dolor psíquico e inseguridad, pero también lleno de esperanza y de una contenida sensación de alegría. "THE GREEN FIELD" es muy especial para mí porque tuve que luchar mucho para encontrar la manera de hacerlo realidad. Ahora ocupa un lugar especial en mi corazón y en mi memoria. Sin embargo, aún siento que "CROSSINGS" podría ser mi grabación más hermosa....y que "EYEWITNESS" podría ser la más especial, porque sin ella, ¡¡¡no habría nada ahora!!! [13] Uno de sus compositores preferidos es Thelonious Monk. Es imprescindible recordar esa obra maestra llamada "EVIDENCE"(1981) en la que sin más compañía que su guitarra recreaba nueve temas del pianista. Además, supongo, de Monk, ¿cuáles fueron sus referentes en la música en general y en la guitarra en particular? [SK] Esta es una pregunta bastante complicada de responder porque si fuera a nombrar todos los músicos que han influido en mi vida musical, nos tomaría la entrevista completa. Si miras los compositores que he elegido interpretar, tendrás una idea: Lee Morgan; Randy Brecker; McCoy Tyner; Wayne Shorter; Freddie Hubbard; Clare Fischer; Monk; Joe Henderson; Ornette Coleman; Horace Silver; Eddie Harris; Larry Young; Herbie Hancock; Joe Zawinul; y Keith Jarrett. Tampoco podemos olvidar instrumentistas como: Miles Davis; Stanley Turrentine; Bill Evans; Chick Corea; y muchos, muchos más. [14] ¿Ha marcado su carrera la figura de su padre? [SK] Desde pequeño en casa aprendí a apreciar una buena canción sin importar el género. ¡Una buena canción es siempre una buena canción!. ¡También aprendí a conocer las letras! Me encantan todas esas maravillosas viejas canciones, bueno, la mayoría de ellas. Por supuesto, hay algunas muy cursis, esas trato de evitarlas. [15] Instrumentista, compositor, productor, escritor, docente, ¿cuál de estas facetas le satisface más? [SK] En realidad, lo que más me gusta es tocar. Todo lo demás lo hago simplemente con este fin, tocar música. [16] Como productor ha trabajado con otros guitarristas del más alto nivel como Mike Stern o Biréli Lagrène, ¿qué nos puede comentar de esta experiencia? [SK] Ambas significaron un duro trabajo, aunque por diferentes motivos. Mike Stern no necesita mucho un productor, sino más bien un organizador, una niñera, un psicólogo. Él sabe exactamente lo que quiere hacer musicalmente. Probablemente Jim Beard es mejor para él porque primeramente es un teclista y puede convertir los temas de Mike en inteligentes demos. Yo no tengo ni las instalaciones ni el equipo informático necesario para hacer eso de forma rápida y eficaz. Es demasiado trabajo para mí sin apenas compensación económica. Emplear tanto tiempo trabajando en la música de otro es, para mí, una pérdida de tiempo. Si una producción se puede hacer con sentimiento y de forma eficaz en poco tiempo, estaría feliz de hacerla. Pero, los discos de Mike requieren demasiado tiempo. En aquellos años Biréli me necesitaba mucho más porque no estaba acostumbrado a trabajar en el estudio como se trabaja en la actualidad y su música estaba organizada y arreglada de forma muy pobre. En realidad llegó en un estado bastante primitivo. Fue difícil, pero lo hice lo mejor que pude para darle una grabación coherente. Tuve que tomar decisiones duras y difíciles para conseguir el objetivo. Tanto Mike Stern como Biréli Lagrène son unos maestros, grandes virtuosos, cada uno en su estilo. [17] Ya que hablamos de otros guitarristas, qué opina de los nuevos instrumentistas como Jonathan Kreisberg. ¿Hacia dónde se dirige la guitarra en el Jazz? [SK] Conozco la música de Jonathan Kreisberg, y es un magnífico guitarrista con un potencial ilimitado. Me gusta la dirección que ha tomado, porque no parece asustado de reconocer sus influencias. Otros instrumentistas más o menos de su generación parecen más preocupados por no parecerse a alguien -no sonar como Metheny, Scofield o Frisell- que simplemente ser ellos mismos, con sus influencias y todo. Para mí, hacer música de esa manera es una pérdida de tiempo. Sé tú mismo, y siéntete orgulloso de ello. [18] En otro orden de cosas, ¿qué opinión le merece la controvertida política exterior de su presidente? [SK] El Presidente Bush ha desperdiciado un momento, el 11/9, cuando la mayoría del mundo sintió gran compasión por los Estados Unidos y sus ciudadanos, y ahora nos ha convertido, sin duda, en la nación más odiada de la tierra. Es bastante triste por la gente, porque el Sr. Bush no representa los sentimientos ni las opiniones de todos nosotros. Sin embargo, para bien o para mal, a través del proceso democrático 'nosotros' le elegimos. Supongo que la lección es siempre la misma, la 'gente' siempre tiene lo que merece. Si fuimos lo suficientemente estúpidos para darle la presidencia, debemos sufrir las consecuencias. Esto sólo muestra que la gente, la ciudadanía, es estúpida.....y, en el fondo, temerosa del cambio. Nos quedan todavía 3 años más de esto, y me da miedo pensar qué pasará en los próximos años con Irán. Sea lo que sea, no puede ser bueno. Sin embargo, no nos engañemos. Para mí todos los políticos son iguales. Para ser elegidos acaban debiendo demasiado a demasiadas figuras siniestras oscuras y misteriosas que se esconden tras elevados ideales pero que sólo buscan llenar sus bolsillos. Liberales, conservadores, de izquierdas, de derechas...son todos iguales, al final el pueblo pierde, ¡¡¡siempre!!! [19] A este respecto, qué le parece la actitud de músicos como Charlie Haden que ha editado un disco muy comprometido titulado "NOT IN OUR NAME", ¿cree que el arte puede implicarse políticamente? [SK] Generalizando, y dejando a un lado la sinceridad de un artista en particular, las declaraciones políticas a través de la música me parecen bastante pretenciosas. La música sólo 'cambia el mundo' en un grado muy pequeño...y muy lentamente, demasiado lentamente, a lo largo de extensos períodos de tiempo. [20] ¿Cómo ve el futuro del Jazz y de la industria discográfica? [SK] Vivimos un tiempo verdaderamente terrible para el negocio de la música grabada. Las maravillas que nos da la tecnología (ordenadores, grabadoras de CD, iPods, Internet, descarga e intercambio de archivos), ahora nos atormentan. Sin embargo, mientras no haya un acuerdo total entre las discográficas, los músicos, los compositores, y los editores sobre la forma en la cual la música se debe proporcionar al consumidor, y sobre cómo la gente pagará por esa música, habrá un completo caos. Esto determinará quién graba y quién sale de gira. Me temo que para cuando esto esté resuelto será demasiado tarde para ayudar a artistas como yo. Espero equivocarme, pero saber que el 90% de mis discos no está disponible en ningún formato para la gente que quiera tenerlos, bueno, es demasiado triste. [21] Como despedida, ¿qué le diría a un joven que quisiera dedicarse a tocar jazz de forma profesional? [SK] Primero, y quizás lo más importante, ¡¡¡nunca rendirse!!! ¡¡¡No dejes que tus sueños se pierdan!!! No importa cuántas veces te digan que no eres lo suficientemente bueno, sencillamente cree en ti, en tu humanidad, en tus habilidades para comunicar, y algo bueno, algo positivo saldrá. Es fácil hundirse o subir al cielo en función de lo que diga la gente o de las circunstancias de la vida, pero nunca permitas que tales cosas te saquen del juego. Segundo, simplemente trata de alcanzar el máximo nivel de tu propio potencial. No te conformes con menos. Intenta ser lo mejor que puedas ser. Compárate y compara tu trabajo con el de los mejores. Tercero, cada vez que vayas a tocar, imagina (quizás incluso la noche anterior) cómo pueden discurrir las cosas de la mejor manera. ¡¡¡A veces estos pensamientos pueden ayudarte a conseguir una pequeña parte de tus sueños con tus compañeros de banda!!!. Quizás parezca abstracto, pero puede ayudar. Lo más importante, más allá de tus estudios, de la práctica constante y del intercambio de ideas, es encontrar formas de ganar experiencia tocando con otros músicos. No sólo es de gran valor la experiencia de hacer música, sino que es esencial aprender a arreglárselas con otros músicos. Esta cuestión a menudo se pasa por alto. Las relaciones musicales son como otras en la vida. Requieren comunicación, paciencia, comprensión...y, sobre todo, compromiso constante. Uno debe aprender a perfeccionar estas habilidades sociales, la música, la buena música, no existe en el vacío, porque uno necesita otras personas. Al final, esta misma gente es la que, a pesar de su talento musical, te decepciona y te rompe el corazón. ¡¡¡Debes estar preparado para eso también!!! ¡¡¡Por encima de todo, trata de ser un músico que da la casualidad que toca la guitarra, no el mejor guitarrista del mundo que casualmente toca música!!!
[Photos: Steve w/ John Patitucci, and Jack DeJohnette
@ Avatar Studio 'A', May 23rd, 2005 Photo by: Richard Laird] |