"PARTING SHOT"(Golpe de Partida)

    Puede que parezca increíble, pero desde 1962 - hace cuarenta y nueve años - ningún guitarrista había liderado un álbum completo de jazz latino. Esa "sequía" se acabó con el estreno de "PARTING SHOT", el nuevo disco del guitarrista Steve Khan.
    El nuevo trabajo del músico es causa de celebración por un par de razones importantes, aparte de la histórica ya mencionada.
    Aquí Khan vuelve a hacer gala del sonido limpio y hermoso de su guitarra eléctrica. En sus improvisaciones investiga minuciosamente las posibilidades melódicas y armónicas de composiciones nuevas y tres temas de Ornette Coleman y Thelonious Monk.
    Y lo hace acompañado por una banda que representa un junte perfecto entre el sabor latino y la profundidad de la exploración jazzística.
    "PARTING SHOT" es la culminación de un fértil periodo del guitarrista, que comenzó con "THE GREEN FIELD" (2005) y continuó con "BORROWED TIME" (2007) y "THE SUITCASE" (2008). En todos esos álbumes está presente el elemento latino. Pero "Shot" es el primer disco que Khan dedica enteramente al latin jazz, género en el que humildemente dice ser "un principiante".
    Steve Khan conversó brevemente conmigo, vía correo electrónico, en torno a su nueva producción. Sus respuestas, detalladas y cuidadosas, no sólo revelan amor por la música, sino también un gran respeto a sus compañeros músicos. Si quiere leer una entrevista más extensa, la puede encontrar en su ENTREVISTA con Felipe Díaz.

[1]    ¿Por qué quisiste hacer un CD completo de jazz latino?
[SK]  Esto ha sido una pasión para mí durante mucho tiempo. Siento como que he estado simplemente "entrenando" para este momento. Y aun después de haber completado la grabación, me siento como un principiante.
    Pero la historia me dice que realmente no ha habido una grabación completa de jazz latino liderada por un guitarrista desde "The Latin Bit", de Grant Green (Blue Note) de 1962. Y como señalo en las notas del disco, NO hay un cencerro en esa grabación, ni cáscara, ni güiro!!! Es increíble, pero cierto!!! Mi sueño, mi esperanza, eran sencillos: quería ver si nos era posible combinar la soltura, lo "spacy", la espontaneidad del concepto de (su banda) Eyewitness con los ritmos y sonidos percusivos auténticos de la música latina, sobre todo la clave. De hecho, creo que rompí la clave una sola vez en toda la grabación, y antes de grabar ya yo sabía que iba a suceder. Esto ocurre unas pocas veces en la intro de "Influence Peddler". Le advertí a Marc Quiñones sobre ese compás - y básicamente le supliqué que no me lo hiciera muy difícil. No dijo ni una palabra. Tuve suerte!!!
    En las últimas dos grabaciones de estudio, "THE GREEN FIELD" (2005) y "BORROWED TIME" (2007), hay piezas que integran la percusión y los tumbaos latinos a una sección de ritmo más tradicional de jazz (John Patitucci en bajo acústico y Jack DeJohnette en batería), pero también hay temas más orientados hacia el jazz "straight-ahead". Esas grabaciones fueron una mezcla de cosas que amo. También debo mencionar mis dos grabaciones como co-líder del Caribbean Jazz Project, junto a Dave Samuels y Dave Valentín. Lo que intentamos hacer juntos en "NEW HORIZONS" (1999) y "PARAÍSO" (2000) fueron para mí maravillosas experiencias de aprendizaje en torno a cuánto peso puede cargar la guitarra en el contexto del jazz latino.
    "PARTING SHOT" tiene un foco único, y eso es exactamente lo que yo quería. Una perspectiva, una meta, de principio a fin!!! En cada mezcla, todos los instrumentos están puestos exactamente en la misma localización. La perspectiva de audio, tal como está presentada, es completamente consistente!!!

[2]    Me gusta lo que dices en las notas del disco en cuanto al cencerro. Pero esta música tiene mucha percusión, no se limita al cencerro. Qué puedes comentar al respecto?
[SK]  Sí, las notas que acompañan el CD fueron inspiradas por mis observaciones, luego de que un estudiante mío escuchara la grabación por primera vez. Hice que se sentara a escuchar consecutivamente los tres primeros cortes, y la música le estaba dando en la cara, como en un concierto!!! Y entonces, luego de una pequeña pausa, sabiendo que él es un fanático devoto de Robben Ford, le puse "Zancudoville" - pensando que le encantaría. Y por supuesto, así fue - se volvió loco con ese número!!! Mientras que, en los temas anteriores, puede que le gustaran, pero no le llegaron del mismo modo. Eso es lo que me hizo pensar sobre cómo la gente, la gente promedio, se relaciona con el cencerro en el contexto de este gran género musical.
    Tuve la esperanza, desde que concebí "Parting Shot" hasta las etapas finales, de poder representar la mayor parte de los maravillosos feelings, ritmos y tumbaos latinos que me fuese posible. Pero terminé con 3 cha-cha-chás, y cuando tuve que secuenciar la grabación, esos tres números tenían que estar separados unos de otros para no crearle una impresión de monotonía al oyente. En los primeros 5 temas, tienes cinco feelings diferentes representados, y le llegan al oyente con los sonidos percusivos que corresponden. "Chronology" está tocado como un songo; "Los Gaiteros" tiene un feeling 6/4 bien extraño que volvió loco a Marc Quiñones!!!; "Change Agent" es el primer cha-cha-chá; "Bye-ya" está interpretado como una bomba - pero en el demo original era una plena. Y "María Mulambo" es realmente el ritmo de "Doin' It to Death" de James Brown mezclado con un 6/8 afrocubano - y, para completar, tiramos también a la mezcla la letra brasileña de Manolo Badrena. Es una pieza bien loca.
Steve Khan     La presencia percusiva de Manolo le da a cualquier grabación mía un ambiente sónico especial. él añade algo tan único que uno no puede realmente cuantificarlo - pero él es un espíritu musical muy único - y él hace que esta grabación sea super especial. Y no podría haber tres percusionistas puertorriqueños más diferentes, teniendo a Manolo junto con Marc y Bobby Allende! Fue algo casi histérico tenerlos juntos!!! Pero el concepto fue que Manolo simplemente entendiera exactamente qué sonidos Marc y Bobby contribuirían, y luego añadiera cualquier cosa, todas las cosas, a la paleta sónica. Quizás "Change Agent" es la mejor representación de la unión de esos dos mundos de la mejor manera posible?

[3]    Este es obviamente un disco de guitarra, pero a la misma vez su concepto es grupal. Fue esa tu intención?
[SK]    La verdad es esta. Aunque sí, soy un guitarrista, nunca considero mis discos "discos de guitarra". Quiero ser visto como alguien que hace música, quien de casualidad toca la guitarra.
    La música siempre es mucho más grande que mi instrumento. Una vez un disco está terminado completamente, y presentado al público, uno no puede controlar cómo será percibido. Mirando hacia atrás, con toda honestidad, creo que nunca he hecho un disco - con la excepción de "EVIDENCE" (1980), que fue un disco de guitarra acústica sola - que no fuera una grabación de grupo. "PARTING SHOT" es muy, muy especial, porque (el bajista) Anthony (Jackson), Manolo y yo hemos estado haciendo música juntos desde el álbum "EYEWITNESS" en 1981. De eso hacen ya 30 años. Y (el baterista) Dennis Chambers ha sido parte de esto conmigo por los últimos 20 años. Marc Quiñones y Bobby Allende han servido como mis principales maestros, y yo he hecho lo mejor que he podido para aprender y entender todas las complejidades de la música latina. Pero aparte de sus enseñanzas y de su sabiduría, me veo a mí mismo como un humilde principiante. Nunca sabré todo lo que quiero saber sobre este género.
    Al nivel más básico, estoy realmente orgulloso de que hicimos esto juntos, nosotros seis. Cada uno de los otros cinco músicos desempeñó un rol significativo en mi desarrollo como músico, y aquí, en mi capacidad para expresar algo en el idioma latino. Así que, desde el comienzo, "PARTING SHOT" es sobre todos nosotros, los seis. Estos seis músicos fueron los únicos seis en los que pensé para esto. Nunca tuve un Plan B - nunca!!! Yo sólo soy uno de los seis. Todo el mundo se destaca en múltiples lugares a medida que el CD progresa, y eso formó parte de mis planes desde el principio. Con mi instrumento, siempre quiero crear un ambiente sónico en el que cada músico sienta que lo que hace es importante, y que será escuchado. Tiene que haber espacio sónico para cada sonido y color. Eso es lo que trato de hacer. Por supuesto, el ingeniero James Farber es y ha sido colosal para ese propósito. James grabó "CROSSINGS" conmigo en 1994 y esa grabación sigue siendo para mí mi álbum con el sonido más hermoso. Pero parece que a la gente ya le está encantando el sonido de "PARTING SHOT", así que estoy muy emocionado!

Photo: Steve Khan @ Avatar Studio 'A'
Photo by: Richard Laird


HOME